Atención Plena – Mindfulness

Atención plena (mindfulness) significa prestar atención de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar.

La práctica de la atención plena permite ejercitar la mente mediante técnicas simples que nos ayudarán a conseguir el objetivo de sentir que estamos en armonía, tomando consciencia del momento presente.

A menudo nuestra mente se sitúa en momentos futuros (pensamos en algo que está por llegar, algo agradable o a veces desagradable) o bien en momentos pasados (nos anclamos en vivencias y recuerdos de situaciones que ya sucedieron, y revivimos junto a ellas, las emociones y sentimientos que nos pudieron suscitar entonces).  Rara vez nos hacemos conscientes de que lo únicamente real es el momento presente, y a esto nos dirigimos con la técnica de la atención plena.

La herramienta que utilizamos es la meditación. A través de su práctica, veremos cómo nuestra mente nos ofrece  una manera de dejar de vivir de forma automática,  “inconsciente”, aprendiendo a poner nuestra atención en todo lo que hacemos en cada momento, abriendo numerosas posibilidades ante nosotros, conectándonos con lo que realmente existe.  La práctica de la meditación requiere esfuerzo y disciplina, nos ayuda a estar en contacto con la esencia de nuestro ser, nos permite darnos cuenta de lo que realmente sentimos en el momento presente.  Practicando la meditación de forma regular nos haremos conscientes de que dentro de nosotros mismos están nuestras propias reservas de creatividad, inteligencia, imaginación, claridad, determinación, capacidad de elección y sabiduría. A menudo no somos conscientes de que disponemos de este enorme potencial, porque nuestra mente está llena de pensamientos negativos que provocan nuestro malestar y nos bloquean. El punto de partida es limpiar la mente, y para ello practicamos la meditación.

 

“Lo que la mente ha puesto ahí, la mente puede quitarlo” – Ayya Khema

“La mejor manera de llegar a algún lugar es dejar de intentar llegar a algún lugar”

PARAR Y ESTAR PRESENTES – KABAT ZINN

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *