Terapias de Aceptación y Compromiso

A menudo nuestros mayores problemas surgen de la necesidad de controlar lo que nos sucede.  A veces, eso no es posible, a veces nuestro mundo interno escapa de nuestro control, nuestras emociones se apoderan de nosotros y sentimos que no somos capaces de acallarlas, siendo ellas las que dirigen nuestra conducta y nuestras reacciones.  Desde las terapias de aceptación y compromiso, en lugar de pretender modificar la conducta, en lugar de pretender anular la emoción, partimos de la base de la aceptación, la aceptación como paso previo para conseguir el cambio. Se trata de buscar que aquello que vivimos no nos bloquee, no paralice nuestras vidas ni nos impida seguir nuestro camino.

 

En lugar de repetir frases del tipo “no estés triste” “no te enfades” “debes superar esto que te pasa” “debes ponerte bien” “debes animarte” etc..- frases que agudizan nuestro sentimiento de impotencia- desde las terapias de aceptación y compromiso te enseñaremos a “aceptar aquello que no puedes cambiar”, para que dejes de sufrir, de manera que puedas seguir con tu vida y llegar a las metas que te hayas prefijado sin que lo que te pasa, tu estado de ánimo, o tus emociones, sean un obstáculo en tu día a día.

 

No buscamos cambiar ese pensamiento que te llega sin control, para después poder cambiar tu conducta.  Al contrario, empezamos a – HACER COSAS – que poco a poco conseguirán que cambies tu cognición, tu forma de pensar, y harán que lo antes parecía un imposible, esté al alcance de tu mano.

2 Comments:

  1. Buenos días , leyendo la prensa digital, dí con un articulo en e que hablaban de esta empresa, yo quisiera brevemente explicar que tengo un familiar con TLP, en Sevilla no le están haciendo (en su centro de salud mental de zona), a mi juicio un seguimiento acorde a lo requiere su problema , a etas personas las atienden bien en Madrid, bien significa que tienen unas terapias especificas para este trastorno y hay médicos especialistas en este tema, en Sevilla desconocemos si los hay , creemos que no ,después de investigar, me podría dar una luz sobre el tema ? ..Gracias.

  2. Estimado José Francisco,

    ante todo, muchas gracias por contactar con nosotros y esperamos poder servirte de ayuda.

    Entendemos tu preocupación para que tu familiar reciba la atención que se merece, dependiendo del correcto diagnóstico e intervención del TLP es posible abordar diferentes alternativas terapéuticas y la evolución de los pacientes puede ser favorable.

    Existen centros de referencias en toda España de índole pública y privada que tratan específicamente el TLP. En Andalucía existe uno en Málaga, en el Hospital San Juan de Dios con una unidad específica de TLP. En la mayoría se aplica la terapia dialéctica conductual (Marsha M. Linehan) y se establece, entre otras, diferentes pautas y programas para ayudar a los pacientes a aprender habilidades psicosociales que les ayuden a afrontar sus dificultades.

    En inVosmeT entendemos el TLP como un trastorno en el que pueden influir aspectos muy diversos de la persona y que, por lo tanto, tratamos desde un punto de vista global, atendiendo a las respuestas afectivo-emotivas (problemas de apego, etc..), impulsivas, interpersonales y cognitivas, y valorando no sólo el diagnóstico clínico sino los factores que pueden estar en la base más profunda del mismo.

    La terapia EMDR que aplicamos para abordar el TLP aborda el procesamiento de los sucesos del pasado y de sus manifestaciones (sensaciones físicas, alteración emocional, etc..), la identificación de las circunstancias actuales que denotan o exacerban la condición del paciente, para posteriormente crear y procesar patrones de conducta positiva que puedan ser usados en el futuro. Ello puede producir mejoras sustanciales en la persona, que acaba aprendiendo a utilizar, de forma adaptativa, sus propios recursos, aquéllos que desconoce pero que ya posee.

    Esperamos haberte servido de ayuda y confiamos en que puedas resolver tus inquietudes, cuenta con nuestros servicios si lo consideras oportuno.

    Atentamente

    Equipo Psicológico inVosmeT
    equipopsicologico@invosmet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *